Durante los meses más cálidos, el riesgo de intoxicaciones alimentarias crece significativamente, ya que el calor y la humedad promueven el desarrollo de bacterias y otros patógenos.
¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE ESTAR LA COMIDA SIN REFRIGERAR?
Nutricionistas advierten que ningún alimento debe permanecer fuera del frigorífico por más de dos horas, incluso si ya ha sido cocinado. La recomendación es guardarlo en recipientes herméticos lo antes posible.
Algunos productos son vulnerables como huevos, carnes, mariscos, pescados, lácteos y mayonesas caseras. Incluso si aparentan estar bien, no se debe confiar en su buen estado sin una adecuada conservación.
Estos alimentos deben tener más cuidado en verano:
1. Huevos y derivados (tortillas, mayonesas).
2. Pescados y mariscos (riesgo de Anisakis y Listeria).
3. Ensaladas con proteínas (pollo, atún, huevo).
4. Carnes en barbacoas o picnics (cocción insuficiente, higiene).
5. Lácteos y postres fríos (cremas, natillas, tartas).

BUENAS PRÁCTICAS PARA PREVENIR INTOXICACIONES
Lávate bien las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, al menos “20 segundos”, y limpia los utensilios y superficies correctamente.
* Descongela los alimentos siempre dentro del frigorífico para evitar proliferación bacteriana y mantener su sabor y textura.
* Al viajar, hacer picnic o salir al aire libre, utiliza “neveras isotérmicas con acumuladores de frío”, y conserva los alimentos en envases bien cerrados.
* En lugares públicos como chiringuitos, verifica que los alimentos estén bien protegidos; el pescado expuesto debe tener un aspecto fresco y ojos brillantes.
¿Y SI OCURRE UNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA?
Los síntomas pueden aparecer en pocas horas e incluyen náuseas, vómitos, diarrea y fiebre. En ese caso, acude a un centro de salud para evaluación y tratamiento.
Para recuperarte, evita alimentos irritantes como café, té, grasas, alcohol o bebidas azucaradas y gaseosas. Opta por comidas suaves, fáciles de digerir y que ayuden a rehidratar el organismo.
Descubre más desde Matiz
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.