¿Sabías que la alimentación puede variar por el estrés? Así es y por ello muchas personas recurren a esa opción. Comer por estrés es una señal de que nuestro cuerpo se encuentra en un estado de hiperactivación, lo que puede causar musculatura tensa, falta de aire y fatiga. Además, la alimentación por emociones no solo se limita al estrés, sino que también incluye comer debido a la ansiedad, depresión, tristeza o incluso para celebrar algo positivo.
Estos son algunos hábitos para llevar una vida saludable sin necesidad de comer por estrés u otros factores.
1. TOMAR AGUA
Expertos recomiendan tomar un vaso de agua para determinar si el impulso de comer es realmente sed o estrés.
2. TOMAR TÉ
Se recomiendan tomar una taza de té como método para frenar los antojos de azúcar.
3. ESCRIBIR A MANO.
Escribir las causas del estrés en una hoja de papel también puede ayudar a aclarar la mente sobre la fuente de la tensión y así no comer como reacción.
4. CONSUMIR SNACK SENCILLOS
Es una opción saludable gracias a las grasas y proteínas de la palta, los carbohidratos complejos del pan integral pueden ayudar a aumentar los niveles de serotonina, mejorando nuestro estado de ánimo.
5. PELAR UNA CÍTRICOS
Pelar una fruta cítrica es un momento de mini meditación. Dejamos lo que estemos haciendo para utilizar ambas manos. También, se ha demostrado que el olor de los cítricos promueve la calma, lo que podría calmar nuestro deseo de comer otros alimentos menos saludables por estrés.
6. DAR UN PASEO
Cuando las personas tienen ganas de comer por estrés, aburrimiento, tristeza u otra emoción, es recomendable salir a caminar, para estimular la relajación. El aire también es un reductor natural del estrés.
7. DUCHARSE
Tomar una ducha puede tener múltiples beneficios, entre ellos la sensación de calma y relajación. El contacto con el agua, especialmente la tibia, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
8. REALIZAR DISTINTAS ACTIVIDADES
Actividades como tejer, colorear o dibujar, etc. puede distraer el cerebro de los pensamientos sobre la comida. Asimismo, enviar mensajes de texto a amigos o revisar correos electrónicos pueden ser alternativas viables para superar un antojo inducido por el estrés.
9. HACER ACTIVIDAD FÍSICA
La actividad física regular, ya sea caminar a paso ligero, hacer ejercicio en casa o simplemente bailar, es una de las mejores herramientas contra el estrés. El ejercicio libera endorfinas que ayudan a mejorar el ánimo.
10. VIVIR SIENDO ESTRATEGA
Por último, es estratégico tener a mano snacks saludables como zanahorias, rodajas de manzana o apio, y combinarlos con proteínas como mantequillas de frutos secos para aumentar la saciedad.