Este convenio interinstitucional entre Pro Mujer y Banco Económico impulsará las acciones de sensibilización y prevención de violencia basada en género, además difundirá por distintos espacios el servicio de la línea gratuita Mujer Segura de Pro Mujer.
La violencia basada en género es el daño físico, económico, sexual o psicológico u otro que sufre una mujer de parte de un hombre, solo por su condición de mujer; flagelo que vulnera los derechos humanos, limita las capacidades en la toma de decisiones, interfiere en el bienestar integral y en el pleno desarrollo de las mujeres.
En este contexto, se busca fortalecer todas las iniciativas que brinden alternativas para que miles de mujeres salgan del círculo de violencia, por ello el Banco Económico como parte de las acciones de su proyecto de RSE denominado “Red Mujer, Mi aliada”, aunarán esfuerzos con la Fundación Pro Mujer, para contribuir a la sensibilización y prevención de violencia basada en género mediante el servicio de la línea gratuita 800 10 2414 “Mujer Segura” de Pro Mujer.
Con esta iniciativa, el Banco Económico no sólo fortalece su apoyo hacia la comunidad de Red Mujer de la que forma parte, sino que también realizará acciones de sensibilización contra la violencia de género junto a todos sus colaboradores, brindándoles información y apoyo constante sobre este tema en particular.
“A través de Red Mujer, nuestra entidad viene apostando por las mujeres hace mucho tiempo y con esta alianza reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en beneficio de las mujeres bolivianas. No podemos alejarnos de las problemáticas sociales que impactan en la calidad de vida de la población y, por ello, estamos seguros que mediante el correcto apoyo y difusión de la línea Mujer Segura, tendremos como resultado un gran impacto social en nuestro país con la finalidad de contener y atender a las mujeres que son víctima de la violencia basada en género”, indicó Pablo Romero, Gerente Nacional Comercial del Banco Económico
UNA ALIANZA POR MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA
“En 2020, ante la creciente cantidad de casos de violencia basada en género registrados en la cuarentena por Covid-19, Pro Mujer puso en marcha la línea de atención gratuita Mujer Segura para la orientación, contención y consejería a mujeres en situación de violencia, posteriormente inició la atención presencial en una ciudad y proyecta ampliar su impacto mediante alianzas como la generada con Banco Económico”, sostuvo Cecilia Campero, representante país de Pro Mujer.
A la fecha, Mujer Segura recibió un total de 9.000 llamadas y brindó orientación, información y contención. Se realizaron 5.000 acciones para contener, orientar e informar sobre los derechos y rutas acción para salir del círculo de las violencias. Se refirieron un total de 1.000 llamadas a promotoras comunitarias en prevención de violencia para una orientación especializada y establecimiento de un plan de acción específico que les permita tomar acciones oportunas y concretas para salir del círculo de violencia.
Por su parte y con una perspectiva de género, Banco Económico creó el primer programa de género denominado Red Mujer, mi aliada, creada para las mujeres empresarias y emprendedoras, en el marco de responsabilidad social empresarial, para fomentar su inclusión en el sistema financiero nacional y eliminar las barreras sociales y culturales que la alejan de la inclusión financiera.